viernes, 23 de enero de 2009

PELEAS DE PAREJA

0150186BHoy voy a escribir sobre las peleas de pareja, o mejor dicho, de el que se desprende del otro cuando hay algún problema, de ese que se aleja echando culpas y se enoja con nosotros cuando en realidad determinadas cosas simplemente suceden y no es por nosotros, sino por otros; de ese que se prende con cada pequeña molestia y se la pasa ese día y el siguiente lamentándose, enojado, culpando, y alejado de nosotros….

Aún no conozco a la pareja que nunca haya tenido una pelea. Bien vista, es una manera de manejar las diferencias de opinión que se dan entre esposos o compañeros. Pero como dije recién “bien vista” hay gente que se cree que una pelea es discutir, agredirse, gritar, o agraviar al otro… Tengo que decirles amigos que así no se llega a nada, esa pelea realmente no tiene sentido tenerla, claro que todos hemos tenido ganas de insultar al otro pero.. HAY QUE AGUANTARSE todo sea por aclarar los inconvenientes que estamos teniendo…

Repasemos las cosas más comunes que producen conflicto en la mayoría de las relaciones:

La crianza del niño
Administrar el dinero
Los suegros de...
El sexo de...
El tiempo individual contra el tiempo compartido
La vida social
Los celos de...
Alcohol o drogas
Diferencia en las metas y valores
Hacerse del control
Incapacidad para comunicar problemas
Participación igualitaria en la casa y el cuidado de los niños.

Una relación no será verdaderamente íntima si el compañero no sabe lo que el otro está pensando y sintiendo. Esto significa tener diferencias de opinión y decirlas abiertamente, no sufrir en silencio. Son señales de una relación saludable hablar, averiguar en qué se está equivocado y luego tomar una decisión conjunta sobre qué hacer. Lamentablemente muchas personas no aprenden estas habilidades en la niñez y pueden necesitar ayuda para aprender a tener peleas justas y lamentablemente a muchas otras no les interesa aprenderlas…. (esto traerá problemas a largo plazo en la comunicación)

Cuando quieras tener una pelea justa con tu pareja tenes que tener en cuenta un par de cosas, para que esta pelea sea buena para ambos y puedan llegar a solucionar los inconvenientes que puedas llegar a tener:

  • Asegúrate de que has identificado el problema real. (Pudiera ser que crees estar disgustada/o sobre un evento reciente, pero tal vez sólo estás cubriendo algo más grande del pasado.)

  • Pregúntate si el problema vale la pena. Asegúrate de que tu pareja ha hecho en verdad lo que le estas reclamando

  • Intenta escoger el momento. Es muy adecuado cuando el nivel de tensión no es alto.

  • Decidí de antemano qué solución darías al problema

  • Hace una cita con tu pareja para la pelea. Asegúrate que sea un día después de que el agravio empieza, para que sienta menos frustración. También ayuda a cambiar los ánimos y los enojos de momento.

  • Decile claramente a tu pareja sobre qué tratará la pelea.

  • Intenta escoger un momento en que tu pareja no esté bajo presión.

De mas esta decir que por simple respeto y sentido común (pero por sea caso voy a enumerar) hay cosas obvias que no deben suceder en ninguna pelea de pelea de pareja como ser:

  • Ninguna violencia física

  • Mantene una conducta respetuosa. No llames con otros nombres o acuses a tu pareja de mentirosa.(es difícil, yo se que es difícil) Tómalo como norma

  • Evita decir agravios viejos. Concéntrate en la pelea actual.

  • Resolver las peleas bajo las sabanas, es algo que muchas parejas hacen y esta MAL, es un tremendo error. Luego del amor las diferencias se hablan de otra manera, no se ejerce la misma presión, ni la misma convicción de las cosas, y estas ultimas son mas que necesarias para poder manifestar nuestras exigencias.

Las cosas que ayudan a una buena pelea de pareja, también deberían ser sentido común pero cuando peleamos pocos son los que lo tienen, a ver recordemos lo siguiente:

  • Cada integrante de la pareja debe seguir las reglas de escuchar para asegurarse que cada uno ha entendido lo que el otro está diciendo. Esto significa contacto visual para reconocer los sentimientos del otro, dar pie a la disculpa cuando es apropiado, y preguntarse si se está seguro de los sentimientos del otro.
  • Si el enojo se intensifica, tome un tiempo fuera, media hora, una hora... no más de 24 horas, porque tampoco es bueno dejar pasar demasiado tiempo (solo es para serenarse un poquito). Declaren un tiempo específico para resolver el problema. Si el enojo regresa cuando la discusión vuelve, usen otro tiempo fuera. Las cosas las resolvemos calmados, y como dije sin violencia, ni agravios.

  • Sé específica/o. Declara tu problema y por qué te molesta.

  • Después de que hayas dicho el problema, tu pareja dirá su punto de vista.

  • No digas lo que crees que tu pareja está pensando, cada persona dirá lo que piensa

  • Si tenes problemas para llegar a un acuerdo, acepta un descanso de una hora a una semana, porque en esta ocasión es mas?, bueno ya hablaron e hicieron la presentación del problema, ahora tienen que llegar a un acuerdo, necesitan tiempo para decidir bien, y siempre es bueno tomarse el tiempo.

  • Evita interpretaciones psicológicas de tu pareja. A veces todos queremos ser psicólogos (o cuando nos conviene)

  • Decí claramente las cosas, por ejemplo: "yo noto cuando dejas tus cosas sobre la mesa para que yo las recoja". No vayamos con intrigas tipo: “Sabes porque estoy enojada/o, para que te voy a decir” o “Fíjate” o “piensa”. A ver, si vas a pelear… cartas en la mesa y de frente…

La pelea sólo habrá terminado cuando ambos aceptan un compromiso o alcanzan un mutuo acuerdo. Cada persona necesitará pensar sobre lo que aprendió de la pelea (por favor piénsenlo, porque sino no sirve). También sobre cómo fue herida o hirió al otro durante la pelea. Recuerde que cada uno de ustedes podrá determinar si la pelea fue valiosa para sí, no hablen en plural. Un muy buen cierre es que compartas tus pensamientos con tu pareja.